miércoles, 25 de febrero de 2009

La Pollera

¿Qué es la Pollera?

La pollera panameña nace del traje femenino español del siglo XVII, al lado del traje lujoso, existe el de diario; en ésa época era un traje, generalmente, blanco con una saya de amplio vuelo con dos o tres zócalos, con sobrepuestos o bordados en dibujo floral.

La pollera es producto de un arte anónimo que creció y se desarrolló al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.

Es el traje típico de la mujer panameña, que está compuesto de dos piezas separadas, que consisten en una camisa y un pollerón confeccionado con tela fina.

La Camisa: está formada, en su interior, por un armazón básico revestido de un papabalazo y las mangas.
En el exterior, por la boca de la camisa, adornada con trencillas y dos arandelas, una superior y otra inferior levemente recogidas y trabajadas con labores variadas, trencillas y encajes.

El Pollerón: está compuesto de tres piezas: una pretina, el cuerpo y el susto de la pollera. Estas van trabajadas sobre tela blanca o estampadas, con diferentes puntadas y enriquecidas con trencillas y encajes.

En la pollera, como elemento tipificador, ha llamado poderosamente la atención: el arduo y delicado trabajo hecho a mano; el tradicional armazón básico, y el vistoso colorido de sus labores plasmadas sobre los finos lienzos con artística simetría.

Es en el campo de lo folklórico, donde lo típico del vestido en las diferentes regiones del mundo encuentra sus últimos reductos.


1 comentario:

  1. HOLA , ME HA GUSTADO MUCHO ESTA INFORMACION SOBRE PANAMA , SOY PANAMENA Y ESTUDIE POR 12 ANOS EN BUENOS COLEGIO PUBLICOS EN LOS ANOS 50 Y ES BUENO LEER ESTOS DATOS QUE YO YA SABIA PERO POR LOS ANOS A LAS PERSONAS SE LE OLVIDAN Y ESTA PAGINA HACE RECOPILAR ESOS CONOCIMIENTOS MIL GRACIAS A TODOS LEYDA ESTRADA

    ResponderEliminar